A. Conciencia

  • 3ª Sesión

    3ª Sesión

    Esto es un comentario a los últimos nueve párrafos de la edición de Fondo de Cultura Económica de la Fenomenología del espíritu de Hegel.

    Una vez leída la introducción de la Fenomenología hasta el final que vamos a comentar he visto la necesidad de ofrecer alguna concepción de saber absoluto como concepto que está presente en la Fenomenología y en esta introducción, para ello traemos la cita que hace el mismo Hegel al final de su Enciclopedia que no es más que un texto de Aristóteles en el que caracteriza a Dios como ese agente capaz de tal saber absoluto: 

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  • 4ª y 5ª Sesión

    4ª y 5ª Sesión

    La estructura del fragmento que me toca exponer tiene tres partes. En primer lugar se expone una autointerpretación de la certeza sensible misma, que sería el concepto inmediato que la certeza sensible tiene de sí misma. En segundo lugar, la certeza sensible, cuestionada ella misma sobre dónde reside su fundamento como certeza, lo sitúa en el objeto. Este intento fracasa y el fundamento de la certeza pasa al sujeto. En la tercera parte de mi fragmento se expone cómo este último intento también fracasará. Seguir leyendo…


  • 6ª Sesión: La percepción (el concepto simple de la cosa)

    6ª Sesión: La percepción (el concepto simple de la cosa)

    Pero ¿en qué consisten estas cosas? Como nos dice Fink, “el esto captado por los sentidos (lo coloreado, el sonido) es atribuido a un poseedor: la cosa tiene esa propiedad, la posee” (pág 130). El ente, la cosa, nos es presentado como lo uno (es una entidad) que posee lo múltiple (muchas características o propiedades). En otras palabras, el objeto se vuelve cosa, pero esta entidad no es solamente una suma de cualidades. Por cierto, que hay cualidades o propiedades que conviven armónicamente, o al menos no se entorpecen entre ellas, presentes en la entidad o cosa; pero por el contrario, existen otras propiedades que sí son excluidas de la entidad, por ser incompatibles. Seguir leyendo…


  • 7ª Sesión: La percepción contradictoria de la cosa

    7ª Sesión: La percepción contradictoria de la cosa

    Partimos del objeto de la percepción ya constituido; la cosa de la percepción, comprendida como unidad y multiplicidad, es una y a la vez constituida por múltiples propiedades. Precisamente la imposibilidad de armonizar lógicamente en sí mismo estas dos «caras» del objeto o cosa es lo que nos llevará a tener que superar la percepción.  Pero no adelantemos acontecimientos. Vayamos a la descripción -o análisis del fragmento. Seguir leyendo…


  • 8ª Sesión: El movimiento hacia la universalidad incondicionada

    8ª Sesión: El movimiento hacia la universalidad incondicionada

    En este fragmento, Hegel sigue retorciendo el juego dialéctico Uno-múltiple, además de introducir la distinción esencial-no esencial. Y, por supuesto, operará una suelta de marras respecto a la sensibilidad para sumergirse en el entendimiento (paso de la universalidad condicionada propia de la sensibilidad a la universalidad general o incondicionada propia del entendimiento) Seguir leyendo…


  • 9ª y 10ª sesión: de lo universal incondicionado a la fuerza

    9ª y 10ª sesión: de lo universal incondicionado a la fuerza

    Se trata de un fragmento extremadamente complejo que ha necesitado ser revisado en dos sesiones. En este fragmento Hegel introduce el concepto de fuerza a partir del concepto de universal incondicionado. El universal incondicionado es el resultado de la disolución de la cosa de la percepción y es ahora el nuevo objeto de la conciencia. Este universal incondicionado no puede pensarse ya como una cosa estática, sino que se presenta como movimiento. Seguir leyendo…


  • 11ª Sesión: La fuerza como concepto – párrafos 5-10

    11ª Sesión: La fuerza como concepto – párrafos 5-10

    En este apartado, Hegel, partiendo de lo universal incondicionado como objeto dinámico de la conciencia, primeramente determina el concepto de fuerza, y, tras determinarlo, lo analiza exhaustivamente, para acabar mostrando que la fuerza en el fondo es el concepto, o sea, lo interior de la cosa, o lo no objetivo o la realidad que debiera ser. Seguir leyendo…


  • 12ª Sesión. Lo suprasensible como manifestación- Párrafos 11 a 16 – CAP. III – Fuerza y Entendimiento

    12ª Sesión. Lo suprasensible como manifestación- Párrafos 11 a 16 – CAP. III – Fuerza y Entendimiento

    En este fragmento Hegel sostiene que, para el entendimiento, el juego de fuerzas, o fenómeno, es un medio a través del cual contempla el fondo verdadero de las cosas. Este fondo verdadero de las cosas, su interior, es el objeto en sí. La cosa en sí surge entonces a través de la mediación del fenómeno. Esto significa que entre el entendimiento y la cosa en sí no hay un abismo, sino que el fenómeno mismo, el juego de fuerzas, es el puente. Ciertamente no tenemos un acceso inmediato a la cosa en sí, pero el fenómeno nos remite a ella de forma mediata. La cosa en sí será la nada del fenómeno o su negación determinada. Seguir leyendo…


  • 13ª Sesión. La Ley como verdad de la manifestación. Párrafos 17-18 – CAP III Fuerza y Entendimiento

    13ª Sesión. La Ley como verdad de la manifestación. Párrafos 17-18 – CAP III Fuerza y Entendimiento

    El fragmento que nos ocupa es el titulado  «La ley como verdad de la manifestación» en la edición de Wenceslao Roces. 

    1. El título resume perfectamente el resultado provisional al que se llega en este epígrafe. Explicar cómo se llega a tal resultado nos obliga a retomar la exposición anterior desde el concepto de «manifestación» y relacionarla con el sentido del epígrafe, esto debiera (adviértase el sentido desiderativo-dubitativo del verbo)  proporcionarnos una visión comprensiva del conjunto: 

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  • 14ª Sesión. El concepto puro de la ley. Párrafos 19-20 – CAP III – Fuerza y entendimiento

    14ª Sesión. El concepto puro de la ley. Párrafos 19-20 – CAP III – Fuerza y entendimiento

    En este fragmento Hegel nos presenta el concepto puro de ley, y la mayor precaución la hemos de tener a la hora de no confundir este concepto con la ley misma. A señalar justamente en qué sentido el concepto puro de ley va contra la ley misma es a lo que dedica Hegel los dos párrafos del fragmento. Seguir leyendo…


  • 15ª Sesión. Ley y fuerza. Párrafos 21-22 del CAP. III – Fuerza y entendimiento

    15ª Sesión. Ley y fuerza. Párrafos 21-22 del CAP. III – Fuerza y entendimiento

    En el apartado anterior el entendimiento, en busca de la unidad de la multiplicidad de leyes, no ha encontrado la ley universal, sino el concepto de ley, que constituye el interior simple de la ley en el que desaparecen las diferencias y cuya unidad no es más que la necesidad interna de la ley. Lo que se ha hecho es, a partir de la pluralidad de leyes determinadas, alcanzar la legalidad. Esto nos lleva al presente apartado en el cual Hegel distingue entre estos dos modos de la ley, la ley determinada, por un lado, y el concepto de la ley, al que ahora llamará fuerza. Seguir leyendo…


  • 16ª Sesión. La explicación. Párrafos 23-24. Cap III – Fuerza y Entendimiento

    16ª Sesión. La explicación. Párrafos 23-24. Cap III – Fuerza y Entendimiento

    El objetivo es lograr eso que se echa en falta en la ley, que es la diferencia interior o el cambio absoluto. Pero esto se ha de lograr en dos fases. En un primer momento se captará la diferencia interior como “necesidad propia del entendimiento” y, en un segundo momento se pasará a ser una diferencia de la cosa. Se distingue entre la diferencia interna como necesidad propia del entendimiento y la diferencia como diferencia como puesta en la cosa misma. La diferencia como necesidad propia del entendimiento es tal porque está dada en la fuerza simple, que no es la diferencia en la cosa, sino el concepto de dicha diferencia. Se trata de pasar de lo meramente conceptual a lo real.  Seguir leyendo…


  • 17ª Sesión. El mundo invertido. Párrafos 25 -28. Cap III – Fuerza y Entendimiento

    17ª Sesión. El mundo invertido. Párrafos 25 -28. Cap III – Fuerza y Entendimiento

    En este apartado -“La ley de la pura diferencia, el mundo invertido”- Hegel muestra a su manera, es decir, oscura y desconcertantemente, que precisamente por su objetividad, por ser cautivo de la cosa, el entendimiento está incapacitado para concebir el movimiento, el puro movimiento, el movimiento en sí, el movimiento libre, el cambio absoluto, la pura diferencia, el automovimiento, en definitiva, su propio movimiento en libertad. Seguir leyendo…


  • 18ª Sesión. Cap III – La infinitud. Párrafos 29-34

    18ª Sesión. Cap III – La infinitud. Párrafos 29-34

    El texto que nos ocupa pertenece a la última parte del epígrafe titulado «La infinitud» en la versión de la Fenomenología de Wenceslao Roces (páginas 102-104). El fragmento está dividido en tres párrafos según esta versión. Mi exposición analizará cada uno de estos párrafos; se divide por tanto en tres partes numeradas (1,2,3 ) correspondientes a cada párrafo, las cuales se subdividen a su vez en función del contenido. Se plantean dos cuestiones fundamentales: a) Cómo aparece el concepto de  infinitud. b) Cómo tal concepto permite el paso de la conciencia a la autoconciencia. Seguir leyendo…